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Hay una publicación anterior que habla de Qué es el Inbound Marketing, si prefieres leerlo antes, haz clic aquí.

Si lo que buscas es implementar una estrategia de inbound marketing, aquí proporcionamos los 5 ingredientes que debe contener.

Como lo ofrecimos en la publicación anterior, compartimos el significado que el Inbound Marketing tiene para nosotros:

Es una cultura interna de atracción, no de saturación, de atraer lealtades, no de comprarlas. No es una tecnología ni es una herramienta, aunque las usa abundantemente. Y creemos que se puede implementar en nuestra empresa si:
Se trabaja para construir relaciones sinceras, personalizadas y de largo plazo tanto con clientes como con prospectos.    
Si reconocemos que es un estilo de marketing dinámico, que se adapta a la forma en la que las personas adoptan y utilizan las nuevas tecnologías y canales de comunicación.
Y que contrario a interrumpir, es un estilo de marketing que se convierte en parte del contexto de nuestros clientes y prospectos ideales en el momento en que ofreciendo valor se ubica en los medios y canales que ya son confiables y cotidianos para ellos.

Decidí iniciar con esto, no porque creamos que es inspirador para cualquier persona que lo lea, sino porque que entendido de ésa forma, creemos que puede funcionar para nuestro modelo de negocio y así validamos que sea posible de implementar en nuestra empresa. Por lo anterior, ponemos como primer ingrediente:

  1. La Filosofía.

Lo primero es definir si es una filosofía que pueda adoptar tu empresa, que tenga potencial para crecer hacia el interior y hacia el exterior, que todo el equipo se sienta cómodo con ella.  La filosofía del Inbound marketing no siempre obtiene resultados inmediatos e involucra conocer muy bien a tu audiencia ideal, requiere generar contenido de alto valor para ellos y de estar dispuesto a compartir dicho conocimiento, en ocasiones sin obtener nada a cambio, finalmente requiere de seguimiento y monitoreo permanente para poder mantener activo el ciclo de ventas.  Espero no haberte asustado, simplemente, valida una filosofía de Inbound marketing que funcione para tu modelo de negocio.

  1. El Perfil de Cliente Ideal.

El segundo ingrediente es estratégicamente el más importante: Hay que conocer y mantener actualizado el perfil ideal de personas a las que quieres atraer hacia tu marca. Conoce quiénes son, dónde están, cuáles son sus intereses, sus gustos y sus necesidades, en qué pasan su tiempo, cómo se informan, qué medios usan, cómo puedes contribuir a resolver sus necesidades, si estuvieran buscando un servicio particular en dónde lo quisieran encontrar. Esto es un adiós a la segmentación masiva de la era de los medios masivos (TV, Radio, Periódicos y casi todo tipo de publicidad exterior) porque se basa en interrumpir a una gran masa de personas en espera de que haya un puñado de interesados… eso es muy caro e ineficiente. (Clic aquí para ver un post en el que hablamos de una herramienta para conocer a tu cliente ideal)

  1. El Contenido.

El contenido es fundamental y debe resultar del conocimiento que tu empresa aporta como experta en su área, así como del conocimiento de tu cliente ideal. De tal forma que el contenido, su formato y su frecuencia sea congruente con tu audiencia. Hay quienes llaman a ésta práctica “Marketing de Contenidos”, nosotros creemos que es uno más de los ingredientes indispensables del Inbound Marketing Suena simple, pero es justo donde a la mayoría se nos atora la carreta, ¿cierto?  Hemos observado que muchas veces el problema es que cuando pensamos en que tenemos que generar contenido, nos fijamos expectativas muy altas…  Si generamos un post para un Blog, sentimos que vamos a competir por un Pulitzer; si el contenido va a ser fotográfico, casi nos sentimos obligados a obtener resultados como el que logró Oliviero Toscani en su campaña para Benetton en los 90’s; Y si pensamos en crear un video para YouTube nos volamos pensando que requerimos los recursos cinematográficos de Alfonso Cuarón o que tenemos que hacer un viral que nos lleve a la fama. ¡Nada de esto! La verdad es que son excusas, para auto-sabotearnos y terminamos por generar contenido. Dejémonos de esos rollos.  Como profesionales de cualquier industria en la que participemos, tenemos conocimientos que son de interés para nuestro cliente ideal.

  1. El Contexto.

El cuarto ingrediente se da por la selección de medios y canales a través de los cuales vamos a estar disponibles para nuestro cliente ideal a través del manejo oportuno de nuestros contenidos.  Le llamamos contexto porque es el lugar que él frecuenta, el lugar en donde se siente en confianza y del cual nosotros vamos a formar parte en el momento en que nuestro prospecto o cliente tenga necesidad o deseo de profundizar en nuestra oferta. No cuando nosotros queramos.

  1. Automatización, Medición y Seguimiento.

El ingrediente final, es la parte técnica y tecnológica del Inbound Marketing. Y no por ello debe asustarte, ni le tienes que hablar a la gente de sistemas para que te traduzca (de por sí siempre están saturados…) Este tipo de marketing “no invasivo”, se ha detonado principalmente por un cambio cultural en el mercado, el cual ha sido facilitado por la forma en que las tecnologías de información y comunicación se han convertido en parte de nuestra vida diaria, particularmente el acceso a internet y la movilidad. Entendamos ahora que el hecho de que nuestra empresa tenga un sitio web o no lo tenga, participe o no activamente en las redes sociales, etc., en ambos casos tiene un impacto en el mercado, en nuestro mercado; porque a través del uso de las mencionadas tecnologías por parte del consumidor, el hecho de estar nos posiciona y el hecho de no estar, nos elimina, aun siendo el vecino de un lado. Así mismo, si tenemos una participación en los nuevos canales disponibles, dejamos de influenciar únicamente al mercado local, y queramos o no, nos convertimos en competidores globales. Este acceso a grandes mercados y potencialmente mayor número de consumidores, que además, quieren todo de inmediato y no conocen de días y horarios,  sólo puede ser bien administrado justamente a través de tecnología, ya sea que simplemente este programada para emitir mensajes a lo largo del día sin que sea una tarea que distraiga e interrumpa otras actividades, o tareas un poco más complejas como automatizar algunas acciones derivadas de aquello que hagan los visitantes,  como administrar una suscripción o bien ayudar a completar una venta semi-personalizada de manera automática 24 horas al día, administrar las bases de datos de clientes potenciales, clientes nuevos, clientes frecuentes, etc. Hay diversas herramientas de administración y medición de campañas inbound, y las hay para varios presupuestos; nosotros te sugerimos que pruebes varias, pero una vez que tengas listos los primeros cuatro ingredientes.

¿Que te parecieron estos 5 ingredientes? Coméntanos si hay algo que tu harías diferente a través de nuestra página de facebook o vía twitter.

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