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Si bien, durante mucho tiempo se ha considerado al marketing tradicional como una herramienta indispensable para la creación de campañas publicitarias, actualmente, se sabe que en ocasiones es menos efectiva y más costosa para la empresa en comparación con el marketing online.

No cabe duda que depende mucho de la creatividad de las empresas y agencias de marketing, establecer buenas pautas que hagan de las campañas un éxito, sin embargo la elección del medio y del canal es sin duda un factor clave para determinar la efectividad en sus resultados.

Es importante que los clientes sepan que no todo lo que vemos como empresas es dinero y ventas, ellos también deben saber que son importantes para nosotros, y que aunque somos empresas también somos humanos.

La gran oportunidad que nos ofrece el marketing digital es abarcar un gran número no sólo de personas comunes y sin rostro, sino de prospectos ideales para nuestra empresa, segmentados en gran parte por intereses, edades, gustos, aficiones, etc. Rasgos que nos dicen mucho acerca de ellos y lo cual nos permite dirigirnos a ellos con una mayor empatía y responsabilidad con lo que les estamos mandando. Además, tenemos una mayor probabilidad de que estas personas ya segmentadas en lo que nuestra empresa requiere, nos conozcan, nos prueben y por qué no que nos recomienden.

A continuación te dejamos las principales diferencias entre marketing tradicional y digital.

Comparativa: Marketing Tradicional vs Marketing Digital

Digital: Tácticas que se basan en ganar el interés de los clientes.

El marketing digital se enfoca en los intereses de los clientes y prospectos, y acerca a ellos la información y productos que realmente quieren o necesitan, les proporciona contenido interesante para ellos con base en sus gustos, aficiones, etc. Para que sea relevante para ellos. Esto le ayuda a las empresas porque el cliente estará feliz de ver noticias sobre la marca en lugar de solo anuncios y publicidad que a veces les resulta molesta. La relación es ganar-ganar ya que tanto la empresa como los usuarios obtienen beneficios. A la par que el cliente es el que busca a la marca por dichos beneficios.

Tradicional: Empuja productos y servicios a los consumidores

El objetivo es llegar a tantas personas como sea posible, sean o no clientes potenciales. La desventaja de este tipo de marketing es que no siempre el esfuerzo que se hace se ve reflejado en los resultados, la efectividad es difícilmente medida ya que no se tienen datos certeros con exactitud del alcance de las campañas y en algunos casos es posible que las personas no estén muy felices de vernos ya sea porque no necesitan el producto o porque les molesta que los presionen.

Digital: La comunicación es interactiva y bidireccional

Una de las características del marketing digital es que favorece la interacción directa, ya que es un espacio de comunicación entre empresas y clientes. Es la forma más cercana de contacto que ofrece soluciones inmediatas a las dudas de las personas, lo que ofrece mayor cercanía y por lo tanto transmiten confianza los clientes. Además las empresas obtienen retroalimentación por parte del público sobre casi todos los aspectos de su empresa, de esta manera le es más fácil saber si están haciendo las cosas bien o de lo contrario hacer algo al respecto.

Tradicional: La comunicación es de una sola vía

El marketing tradicional no permite el feedback del cliente, sólo se limita a presentar su propuesta y a esperar a que reaccionen. El resultado es que la empresa no sabe la opinión de sus clientes y su efectividad la basa en los resultados de ventas o incremento de la participación de mercados.

Digital: Los consumidores vienen a nosotros a través de motores de búsqueda y social media.

Debido a la segmentación que el internet hace por default, las personas que buscan nuestro producto o tienen intereses similares llegaran, mientras que las que no lo estén, no serán direccionadas a nuestra marca, por lo que los esfuerzos que se hacen, tendrán  la certeza de que serán bien dirigidos uy que se tendrá un alcance que nos favorezca en muchos sentidos.

Tradicional: Los consumidores son buscados vía impresa, T.V., espectaculares, radio, flyers.

Se tienen que invertir muchos miles de pesos para que los esfuerzos de marketing tengan resultados eficientes. Nunca se sabe con exactitud la efectividad de las campañas que son lanzadas al mercado, los esfuerzos suelen ser malgastados, ya que gran parte de la inversión está yendo a personas que no son prospectos.

Digital: Se puede medir y analizar el impacto

Gracias al avance tecnológico en las diversas herramientas de medición cada día es más preciso analizar el impacto de las campañas digitales. Las KPI’s (Key Performance Indicators) o indicadores clave de desempeño, los KPI’s son métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de metas y objetivos planteados para el plan de marketing digital.

En Social Media, se puede elaborar un Plan de Social Media Marketing, y mediante los KPI establecidos es fácil medir el éxito de dicho plan. Es fundamental llevar un control riguroso de estos KPI ya que éstos nos indicarán si son necesarias algunas medidas correctivas en caso de que no se alcancen las metas establecidas.

Tradicional: Es difícil medir el impacto de las campañas

Es tan difícil que algunas empresas dedican casi el mismo tiempo que demoraron en desarrollarlo a averiguar si una campaña ha alcanzado los objetivos planteados en un principio.

Son 4 los aspectos más importantes a evaluar:

  • Penetración alcanzada por el mensaje publicitario (notoriedad del producto)
  • Reconocimiento o recuerdo
  • Modificación en las actitudes hacia la marca
  • Incremento de ventas imputables a la campaña

Digital: Entretiene, educa y es relevante para los clientes.

El marketing digital busca complacer a su público meta, haciendo contenido interesante, útil, entretenido o educativo, claro, todo esto con temas de interés del target. La comunicación entre clientes y empresa está dada por un ganar ganar, ya que ambos se encuentran beneficiados de alguna manera, ya sea con información útil o con  un feedbak que ayudará a la empresa a mejorar en sus áreas de oportunidad.

Tradicional: Su objetivo es empujar el producto o servicio.

La mayoría del marketing tradicional se basa en ofrecer un producto o servicio de manera descarada, por así decirlo. Esto quiere decir que es muy notorio que el objetivo de la empresa es vender, y se puede pensar que sin importar las opiniones, necesidades o gustos de las personas, es así que los resultados obtenidos no son tan buenos.

Digital: Personalizado

Así como cada persona es única, es fácil deducir que sus gustos e intereses son únicos. El contenido que se crea a diario en internet es inmenso y con una gran variedad de temas, por lo que cada persona ve y se informa sobre lo que le interesa, lo demás simplemente lo ignora y en ocasiones es molesto para ellos verlo. En el caso de Facebook y otros medios digitales, la información que llega al usuario es personalizada, es decir, de acuerdo con sus intereses y afinidades, esto hace que el usuario encuentre más entretenida y relevante la información, lo cual ocasiona que en lugar de molestarse por ver simple publicidad cuyo único objetivo es vender, encuentre contenido que le sea útil en algún punto de su vida. De igual forma apreciará más la publicidad que llegue hasta el, porque estarán dirigidos a esa persona.

Tradicional: Masivo, no se enfoca a nadie en específico

En el marketing tradicional, el común que el producto sea  empujado a las personas, sean o no clientes o mercado objetivo. Muchas veces suele suceder que sea incómodo o molesto para los espectadores ya que no  siempre sus intereses se relacionan con el producto, es así que las grandes inversiones que se hacen pueden estar no obteniendo los resultados esperados, o bien, gastando más de lo que deberían.

TradicionalvsDigital_Infografia

Así es que ya sabes, la era digital está en su boom y no puedes quedarte atrás. Al incursionar en lo digital verás que tanto tu empresa como tus finanzas se verán beneficiadas por el marketing digital.

Contáctanos y juntos veremos la forma de darle presencia a tu empresa no sólo en internet, sino también en redes sociales para darle ese impulso que necesita. En Excite preparamos un plan a la medida de tus necesidades.

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