+52 1 (722) 2115008 info@excite.com.m

Tengo la impresión de que el término marketing digital hoy día es ampliamente utilizado para denominar casi cualquier esfuerzo posibilitado por la tecnología; lo cual, hace que en ocasiones se perciba como un concepto un poco devaluado, y en otras, quizá hasta sobrevalorado.

Aparentemente la realidad es que, en más ocasiones la aplicación del término en la planeación en blanco y negro de las empresas es poco comprendida y más difícil de explicar a los directores de marketing, finanzas o generales, que tienen que amarrar un presupuesto a un objetivo.

En Excite, creemos que el marketing digital no es más que una adopción de las herramientas y métodos que nosotros mismos y el mercado en general estamos adoptando como parte de la vida cotidiana, y que nos permiten crear relaciones personalizadas, aun con la posibilidad de que éstas sean en grandes volúmenes y a grandes distancias. Esto es, un cambio de filosofía, de cultura empresarial que nos separa de la era de la comunicación masiva, unidireccional y cuya metodología era interrumpir las vidas de todo mundo, aun cuando se buscaba la atención de unos pocos.

Para crear una estrategia de marketing digital, nosotros proponemos que consideres los siguientes consejos:

  1. Primero, debes tener claros los objetivos de tu negocio, conocer tu ciclo de venta, tu perfil ideal de cliente y a tu competencia.
  2. El marketing y las ventas cada día están más entrelazados, deben dejar de ser áreas que rivalizan y convertirse en áreas que colaboran casi integradas.
  3. Define cuantos prospectos quieres captar, y de éstos, cuántos de ellos se deben convertir en clientes para alcanzar tus objetivos de venta.
  4. Habiendo identificado los volúmenes, podrás establecer los presupuestos para atraerlos, convencerlos y retenerlos. Lo puedes hacer basado en un porcentaje de la conversión, el valor del cliente en el tiempo o a través del método que ya tengas identificado.
  5. Tu presupuesto se habrá de diferir en varios rubros (*primer cambio cultural) una parte en la creación del contenido –las historias, otra parte en la producción de esos contenidos en formatos que resulten atractivos para ciertas audiencias y adecuados para ciertos canales; y por otra parte justamente en la difusión de dichos formatos en diversos canales o medios, de acuerdo a los grupos de audiencia específica a los que estés tratando de cautivar.
  6. Como ya se puede apreciar, el marketing se está haciendo complejo. Por ello es importante la adopción de tecnologías. Es importante que adquieras tecnologías que se adecuen a las variables que quieres medir y controlar, a los canales en donde vas a difundir tu contenido, a tu pericia tecnológica o la de tu staff, y a tu presupuesto.

*Antes los presupuestos se convertían automáticamente en el monto de inversión en medios, en buena medida porque la producción “creativa” te la regalaban los medios a cambio de la inversión que realizarías en ellos… llámese radio, periódico, sección amarilla y en algunos casos la propia televisora, pero…. ¿Qué crees? ¡Ya no jala así! Un ejemplo, hoy Coca-Cola gasta más en la creación de contenidos que en televisión.  RedBull tiene un staff de 135 personas creando contenidos para su marca. Nestlé tiene un equipo editorial y de diseño de más de 20 personas creando los contenidos diarios de sus redes sociales corporativas.

¿Por qué?

Porque las empresas y las personas se están dando cuenta que el contenido de buena calidad es vital para la estrategia de marketing digital, se considera como la mejor y más segura práctica de SEO, los clientes que consumen regularmente contenido de una marca consideran que se mejora la experiencia global con la marca y se incrementan los niveles de confianza.

En Excite somos expertos en Marketing Digital: Implementamos campañas de Inbound Marketing, de Marketing de Contenidos y vamos un paso más allá con nuestra Fábrica de Contenidos, que es un lugar en donde generamos desde las ideas, las historias, los contenidos y creamos los formatos que tu marca requiera para ponerse en contacto con sus clientes….

Share This