Quieres crear una estrategia de marketing digital exitosa para 2024
Creemos que “marketing digital” es “marketing”, y quien no hace digital, simplemente no está haciendo marketing, esta simple distinción en la definición puede ser clave para realmente crear una estrategia de marketing digital exitosa. El término “marketing digital” ya es indiscriminadamente utilizado para denominar casi cualquier esfuerzo posibilitado por la tecnología; pero ya vamos para 30 años de Internet, hacia 20 años de banda ancha y para 15 años de “smart phones” y redes sociales.
Es hora de asumir que como personas y consumidores ya somos una sociedad digital, ahora hay que enfocarnos en que nuestras empresas y negocios tengan una transformación digital. Estamos entrando en la era de la tecnología 5G, que posibilitará un crecimiento exponencial de la integración de Internet a nuestra vida cotidiana.
¿Cómo vemos el marketing digital?
En Excite entendemos que el marketing digital más que una adopción de las herramientas y canales digitales es el paso para iniciar el camino de Transformación Digital en las empresas. Un camino que, como consumidores, nosotros mismos ya adoptamos. Nos hemos convertido en clientes más informados, más exigentes, más curiosos, más demandantes, usamos medios que nos permiten crear relaciones casi personalizadas con las marcas, ya sean locales o si se encuentran a grandes distancias. Desafortunadamente, como empresas no estamos dando ese paso, y nuestras empresas (me refiero puntualmente a empresas mexicanas, pero creo que aplica en todo el mundo) siguen siendo empresas que elaboran sus estrategias de marketing como si siguiéramos en los ochentas o noventas; aun si ya tienen perfil en redes sociales, lo siguen utilizando como si fuera una nueva sección amarilla, periódico, radio o televisión.
Entonces, si lo que buscas es “cómo hacer una estrategia de marketing digital para tu empresa” te proponemos comenzar con un cambio de filosofía, deja de pensar en tu productos y sus cualidades, empieza a pensar en tus clientes y sus necesidades.
7 Recomendaciones para hacer una estrategia de marketing digital exitosa.
A continuación, en un orden más o menos establecido, pero flexible según tu consideración estos son las recomendaciones esenciales para crear una estrategia de marketing digital en 2020
Antes de iniciar, un AVISO: Ninguna estrategia funciona como magia. Si tu empresa ya está establecida no es recomendable cambiar 180 grados de un día a otro; tienes que mantener tu negocio generando ingresos y pagando las facturas. Si hay alguna estrategia que aun te funciona, debes mantenerla, así sea repartir volantes o poner bocinas con animadores/animadoras.
- Conoce a tus clientes, tu negocio y establece tus objetivos. Pon atención en conocer y descubrir con el mayor detalle posible cuál es tu perfil ideal de cliente: que características tienen los prospectos que se convierten en clientes ideales (también hay clientes tóxicos y generan ingresos, pero nunca vas a poder construir una relación honesta y de confianza con ellos, por ahora no los puedes dejar si te están significando ingresos, úsalos para saber con claridad qué es lo que no quieres) y pon atención en qué está haciendo tu competencia, nunca para copiar, sino para poder identificar con objetividad un FODA, buscando reconocer tus fortalezas y áreas de oportunidad.
- Estructura, organiza y comunica adecuadamente tu área de marketing y la comercial / ventas. Hoy más que antes, debe haber una excelente comunicación y coordinación entre estas áreas. El área comercial debe concentrarse en cerrar ventas en el momento en que el cliente quiere comprar, en agregar valor a la experiencia del usuario en toda oportunidad de contacto y en documentar toda la información e insights que obtenga por parte del cliente. Por su parte, el área de marketing debe enfocarse en analizar todos los insights que tenga de los clientes y las tribus a las que quiere atender, para crear de propuestas de valor oportunas y rentables, al mismo tiempo que coordina todas las acciones-herramientas-canales, a través de las cuales se relaciona con el cliente e incide en la experiencia de la entrega de valor.En otras palabras, mientas el cliente tiene mayor y mejor información, está presente en más canales o puntos de contacto, filtra más obsesivamente su atención a necesidades inmediatas (instantes o momentos), el marketing debe estar preparado para incidir en esos instantes o momentos y el área comercial lista para captar y retener a esos clientes.
- Conoce cuál es la forma actual en la que tus prospectos se enteran de ti, y como se convierten en clientes. En adelante, va a ser mucho más fácil si cuentas con parámetros reales sobre cómo te haces de ingresos y comienzas a medirlo. Cuantifica (o trata de hacerlo) cuanta gente sabe de tu existencia a partir de una campaña o cualquier esfuerzo que hagas, cuantos establecen un primer contacto, de estos últimos, cuantos se convierten en clientes, y finalmente, cuantos son clientes que repiten la experiencia.Determina un costo de adquisición de clientes, y quizá un costo de retención de clientes. La idea de este ejercicio es que vayas identificando tu embudo de marketing con el cual podrás cuantificar el tamaño de esfuerzos requeridos en cada etapa, para alcanzar el objetivo de ventas que te has puesto.
- Con lo anterior deberías ser capaz de construir la base de tu estrategia de marketing, o si quieres seguirla llamando así, estrategia de marketing digital. Al momento, ya estableciste objetivos, ya identificaste con detalle la audiencia a la que puedes atender con tu producto o servicio, ya habrás identificado fortalezas, habrás atendido las áreas de oportunidad relacionadas a tu oferta. También, ya calculaste el costo de hacer un nuevo cliente y conoces el mercado mínimo viable para cubrir tus necesidades mínimas de ingresos. Sabes aproximadamente cuanta gente necesitas impactar en una base constante, semanal o mensual, para poder crear un tráfico estable y se vayan realizando las ventas hasta lograr el flujo adecuado para tu modelo de negocio, ya sean 50 comensales para la cena, o dos proyectos anuales.
- Establece un presupuesto. Primero para atraerlos, luego convencerlos y finalmente, retenerlos. Sabemos que no existe el presupuesto ilimitado, pero tampoco hay que ir al otro extremo. No estás tomando en serio el marketing, si no tienes un presupuesto establecido para el área o la agencia de marketing, así como un presupuesto para invertir en relaciones públicas, promoción y/o publicidad, considerando que después del trabajo estratégico y creativo, se requieren inversión o gasto tanto en producción, como en contratación de pauta en medios. Elige bien la mezcla de medios en tu estrategia y plan de marketing, debes crear mensajes para diferentes grupos, en diferentes momentos y canales, cada tiro debe ser de precisión e idealmente tener variables de medición que te ayuden a validar su eficiencia y eficacia.
- Prueba y Error. Antes, esto a lo mejor sonaba a improvisación, pero ahora es una forma de ir optimizando tus resultados y tus presupuestos, hay que dar un tiempo razonable a que asienten las campañas, reiteramos esto no es magia, pero los datos que generan las diferentes plataformas, aunado a la respuesta prácticamente inmediata que se obtiene ya sea en tráfico, correos, interacción en redes sociales, llamadas, etc., nos permiten tomar decisiones rápidas y con ello tenemos un buen termómetro sobre la calidad de nuestra estrategia.
- Hazte de un Buen Equipo. Está bien involucrarte y conocer un poco de la implementación de tu estrategia, pero no te distraigas de atender tu negocio. Es muy bueno escuchar e identificar las necesidades explícitas e implícitas de tus clientes, pero es una tarea que puede exigir mucho tiempo. Hemos visto una tendencia -o debilidad- por contratar jóvenes muy entusiastas que dominan diversas tecnologías, como casi todos los jóvenes de hoy, pero esto no los califica para hacerse cargo de la implementación de una estrategia, menos aun si tu negocio ya cuenta con alguna reputación y si te encuentras en un momento complejo en tu negocio.No es un asunto de edad, si van a ser muy jóvenes y se les contrata por su pericia técnica-tecnológica, considera que debe haber alguien que les supervise y oriente permanentemente en todos los demás aspectos. Si vas a contratar alguien con experiencia en la implementación, entonces hay que capacitarlo bien para que domine las herramientas. Cualquiera de las combinaciones funciona, pero no una o la otra. Este perfil de puestos es nuevo, pero de ninguna manera son de relleno o irrelevantes. Si no te puedes hacer de un buen equipo interno, te sugerimos consideres contratar a una agencia aliada -por supuesto, como la nuestra- en serio, es algo vital para el futuro de tu empresa.
Se puede apreciar que el marketing se está haciendo complejo. Por ello es importante la adopción de tecnologías que te permitan gestionar adecuadamente tu plan y ejecución. Es importante que adquieras tecnologías que se adecuen a las variables que quieres medir y controlar, a los canales en donde vas a difundir tu contenido, así como ser sensato y considerar objetivamente la pericia y experiencia tecnológica de tu staff.
¿Por qué Importa tener una estrategia de marketing digital?
Porque cada día hay más marcas queriendo comunicar en más medios, cada día tenemos una mayor saturación de mensajes. Tenemos que estar preparados para competir y no solo con otros participantes de nuestra industria, sino por la atención de los clientes en el canal y en el momento que surja su necesidad, y no cuando nosotros queramos que ellos consuman; eso ya se acabó o está por acabarse.
Si te dejamos suficientes dudas… ¡Genial! Búscanos en las redes sociales y dinos si podemos ayudarte en algo específico, con gusto lo intentaremos.
Te podría interesar: Marketing o Marketing Digital? Guía para entender la diferencia.