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El término Inbound Marketing se le atribuye a David Meerman Scott, cofundador de Hubspot y autor de varios libros como “The new rules of marketing and PR” e “Inbound Marketing” entre otros; en fin, el término hace referencia a las técnicas de marketing enfocadas a que los usuarios descubran “por sus propios medios”, en lugar de que los anunciantes compren –o más bien renten-  su atención con formas tradicionales como la publicidad masiva y/o acciones de mercadeo directo.

El origen de ésta filosofía del Inbound Marketing, sin embargo, no es un invento de Meerman, sino una tendencia que se viene dando como respuesta al hartazgo de la era de la comunicación masiva, unilateral e impersonal que llegó a su clímax antes del acceso generalizado al internet y que aún sigue siendo bastante predominante.  En lo personal, creo que el detonador es Seth Godin, uno de nuestros autores y guías favoritos en Excite, quien no solo acuñó, sino es el principal impulsor de la cultura del “Permission Marketing” o marketing con permiso, que es justamente la reacción opuesta a todas las formas existentes de marketing generalizado utilizadas antes de la era del Internet.

Tanto el Permission Marketing como el Inbound Marketing, retoman la forma más eficiente de marketing que siempre ha existido, lo que en México e Hispanoamérica llamamos “Marketing de Boca en Boca” (del inglés “Word Of Mouth Marketing”) que no es otra cosa que la recomendación proveniente de una persona en la que ya tenemos establecido un nivel de confianza, sobre un producto, servicio, experiencia, idea o referencia personal de alguien más.

Bueno, pues el Inbound Marketing a través de las tecnologías actuales y más específicamente, la forma en las que las estamos utilizando dichas tecnologías, nos permite potenciar éste concepto del “Word Of Mouth Marketing” incluso a niveles masivos, pero sin convertirnos en una interrupción a la vida de las personas que podrían convertirse en un tiempo, no solo en nuestros clientes, sino en auténticos promotores de nuestras empresas si es que logramos a través de ser atractivos, útiles y de valor para ellos, obtener su permiso y crear un lazo de confianza, aun encontrándonos en otro lado del planeta.

Por otro lado, quiero distinguir lo siguiente: Las compañías que con más énfasis difunden las ventajas y los beneficios del Inbound Marketing son empresas como Hubspot y Marketo,  que buscan vender sus herramientas de automatización de marketing, que va de la mano al proceso técnico-administrativo del Inbound marketing como ellos lo conciben, y no son las únicas. No significa que sea algo malo, por el contrario son de los mejores ejemplos de implementación que se pueden encontrar, ya que cuentan con excelente contenido, abundantes temas y  frecuencia de publicación de contenido, comparten materiales útiles, te dan buen seguimiento, en fin, saben cada vez que respiras algo de su contenido ya sea en su sitio o en blogs afiliados.   Simplemente creo que hay que tener ciertas reservas y criterio cuando estás tratando de comprender la filosofía, ya que como es natural, su visión está muy enfocada a la forma en la que ofrecen su servicio y para ellos te llevan a pensar que en ocasiones son dueños de verdades absoultas o métodos únicos.  Adicionalmente, creo que no está al alcance de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas y es casi inaccesible para las micros.

Otro punto a tomar en cuenta es que uno de los dueños de Hubspot acuñó el término Inbound Marketing, por lo que de alguna manera se han adueñado del mismo, y en consecuencia otras empresas le llaman de otras formas, por ejemplo Marketo le está llamando Engagement Marketing, y así otras empresas lo bautizan buscando diferenciarse o peor es el caso cuando lo integran o lo reducen a “Marketing de Contenidos”, por lo anterior los invitamos a que no se fijen en cómo lo llaman, sino comprender la filosofía y la metodología y buscar la forma de adaptar y hacer una implementación adecuada a tus posibilidades.

A nosotros nos gusta mucho más el Inbound Marketing, y en nuestro siguiente publicación compartimos cual es la filosofía que funciona para nosotros, así como Los 5 Ingredientes principales para implementar una estrategia de Inbound Marketing.

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