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Sigue siendo común escuchar empresarios y amigos que se refieren al trabajo que yo hago (estrategia de marketing digital), como algo del futuro, debo aceptar que con un poco de pena (parece sarcasmo sin serlo), les tengo que decir que para nosotros fue el futuro hace 30 años y ha sido nuestro presente por los últimos casi 20 años.

Por su puesto, son personas que utilizan a diario un teléfono, reloj, auto y televisión inteligentes; se comunican por WhatsApp y Facetime, utilizan Google para buscar y encontrar solución a las cosas más banales o los hobbies más sofisticados, que compran en Amazon y Mercado Libre, leen en Kindle y si, aun siendo ocupados empresarios igual pasan cierto tiempo en Facebook, Instagram, Twitter incluso hay quienes hacen sus pininos en Snapchat.

No obstante, siguen creyendo que tener una estrategia de marketing digital para su negocio ¡es algo del futuro! y con una cierta resignación aceptan que tarde o temprano le van a tener que entrar al tema de hacer una estrategia de marketing digital para sus empresas, negocios, fábricas, instituciones, despachos, consultorios, y demás…

¡Ya sé! parece de comedia, pero en realidad es algo cada vez más inquietante y preocupante porque es una sensación bastante más generalizada de lo que como país deberíamos aceptar, vamos liderando como consumidores, pero nos estamos quedando atrás como empresarios e innovadores.

Las personas hemos asumido una vida digital en todo lo cotidiano, pero cuando se trata de la implementación de una estrategia digital para nuestras empresas, no encontramos por donde comenzar y terminamos tomando acciones de muy bajo desempeño, que por lo mismo son poco o nada rentables comparado con la forma en la que siempre hemos hecho negocios, y no hacemos más que mantener el status quo que, aunque se perciba que les puede llevar a la ruina, “ya intentaron estar en Internet y no funcionó”.  Que peligrosa situación en la que se encuentran miles de empresas en México.

Comunicarte con tu equipo y clientes a través de correo electrónico y WhatsApp, tener una página empresarial en Facebook y otras redes sociales así como una página web que no se ha vuelto a tocar desde que cambiaste a un logotipo más minimalista, etc., no puede ser visto como una estrategia de marketing digital.

Lo que implica una estrategia de marketing

Utilizar algunas herramientas de la modernidad no son en sí mismo parte del plan, sino medios a través de los cuales debería transitar la estrategia, la cual debe surgir de un proceso de planeación (sea tradicional o no tradicional). Es decir: Un proceso que inicia con una investigación, posteriormente un análisis, luego un planteamiento estratégico construido alrededor del cliente y diferenciado de la competencia y, finalmente, verse plasmado en herramientas de comunicación, herramientas de seguimiento y herramientas de medición a través de las cuales se inicie de nuevo el ciclo de análisis a partir de la evidencia recolectada.

Una estrategia de marketing digital que funcione para el futuro de tu empresa implica un cambio cultural, es decir, requiere un cambio en la forma en la que se hacían las cosas antes.  Hemos podido observar por casi 20 años que es el liderazgo en este proceso de cambio, en decidir hacer las cosas diferente, y no la tecnología, lo que detona una cultura digital empresarial.

Es justo ahí, donde se dan las verdaderas disrupciones, que no siempre cambian el mercado a gran escala, pero permiten garantizar la permanencia de tu empresa para el corto y mediano plazo, y acrecentar una cultura de constante innovación de tal forma que sigas alargando la vida de tu negocio sea la forma o el camino que vaya tomando en el futuro.

En Excite – Inbound Marketing México, ayudamos a nuestros clientes a llevar a cabo esa planeación inicial, diagnosticamos su circunstancia actual, y contribuimos a diseñar el futuro mediante entrenamiento en transformación digital y el diseño e implementación de herramientas de marketing digital que vayan dando resultados tangibles y posibilitando los cambios que requieren ser bien liderados y así es como se gesta la cultura digital en tu empresa, para el presente digital y el futuro convergente.   Si te identificas en algo y ves valor en nuestro acercamiento, encantados de ayudarte. Contáctanos.

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