¿Qué es el Marketing Digital?
Marketing digital, también llamado marketing online o en internet, son los esfuerzos realizados por marcas, organizaciones o personas para promover, conectar y comercializar productos, servicios e ideas, mediante las diversas formas de comunicación a través de dispositivos digitales interconectados y potencializados por internet.
Se puede decir que marketing digital es parte del marketing, pero hoy, realmente no se puede entender el marketing si este no tiene en el centro una estrategia de marketing digital.
Y una estrategia de marketing digital solo se puede entender, si pone al usuario al centro de la estrategia.
Hay muchas categorías de marketing digital, para no expandir mucho hablamos de las 8 principales categorías con las que todos, de algún modo, estamos relacionados cotidianamente y las cuales podrían formar parte en toda estrategia de marketing digital:
- Optimización para Resultados de Búsqueda “Search Engine Optimization”,
- Pago por Clic “Pay-per-Click”,
- Marketing en Redes Sociales “Social Media Marketing”,
- Marketing de Contenidos “Content Marketing”,
- Marketing por Email “Email Marketing”,
- Marketing Móvil o Marketing en Aplicaciones Móviles “Mobile Marketing”,
- Analíticas de Marketing “Marketing Analytics”, y
- Marketing de Afiliación o “Affiliate Marketing”
Las anteriores, entre otras categorías, subcategorías conocidas y las que estamos por conocer, comparten los objetivos inherentes al Marketing, es decir, todas forman parte de las actividades que una organización realiza con el objetivo de promover la compra o venta de un producto o servicio.
El marketing digital, está íntimamente vinculado a otras actividades igualmente importantes y cada día más especializadas como son las diversas formas de la publicidad digital, las ventas digitales o ventas online; pero no son lo mismo, cada una tiene una función diferente en el ecosistema digital de las organizaciones.
¿Por qué el marketing digital es más importante que nunca?
Porque hoy el marketing digital está al alcance de todos.
Esto significa que, a través del marketing digital, las organizaciones pueden establecer comunicación directa con prospectos, clientes y fans; que permite la creación de relaciones de confianza.
También, el marketing digital democratiza el acceso a los mercados tanto locales como globales para todos los tamaños de organización; es decir, hace que se incremente la competencia de manera cuantitativa y cualitativa.
Por último, el marketing digital, al mismo tiempo empodera al consumidor dotándolo con información completa, transparente y que siempre está disponible en múltiples canales y múltiples formatos.
¿Para qué sirve el Marketing Digital? y ¿A quién le sirve?
Cualquier tipo, perfil y tamaño de organización, marca o persona se pueden servir y beneficiar de contar con una estrategia de marketing digital bien implementada y ejecutada.
El marketing digital conecta personas a través de muy diversos medios digitales conectados a través de internet.
Conecta problemas, necesidades y/o deseos, con soluciones, satisfactores, productos, servicios e ideas en tiempo real.
El marketing digital sirve para promover, comunicar, vender, conectar, exponer, visibilizar, de forma local, regional o global cualquier emprendimiento, creación o idea.
¿El marketing digital es para todos?
Si, el marketing digital es para todos; pero, no todos están listos para implementar estrategias del marketing digital.
Implementar una estrategia de marketing digital, paradigmáticamente no se centra en las tecnologías digitales por sí mismas.
La estrategia de marketing digital implica inicialmente cambiar de una dinámica unilateral de comunicación de cara al mercado, hacia una comunicación bilateral y multilateral que escuche e identifique las diferentes necesidades, valores y formatos en las que los diferentes segmentos del mercado quieren consumir.
También implica estar preparados para responder de manera paciente y flexible a las cambiantes necesidades y expectativas del mercado.
En el marketing digital las tecnologías digitales, plataformas digitales, las redes sociales, los influencers, son medios para entregar un satisfactor que resuelve un problema, cumple un deseo o satisface una necesidad.
¿Cuáles son los elementos más importantes del Marketing Digital?
El modelo AIDA aunque es un concepto de más de 100 años, sigue siendo la base del marketing y la publicidad moderna. Esboza los 4 pasos fundamentales que pueden usarse para convencer clientes potenciales de que compren algo.
Los primeros tres se centran en llamar la Atención (A), generar Interés (I) y fomentar el Deseo (D) por el producto antes de pasar al cuarto, la “llamada a la Acción” (A) que es el que les dice cómo y dónde comprarlo.
El AIDA suele describirse como un embudo porque canaliza los sentimientos del cliente a través de cada fase del proceso de comunicación hasta desembocar en la venta. Hay otros acercamientos gráficos que conectan el final del embudo con el principio transformándose en un concepto cíclico como una rueda o rehilete.
Este largo preámbulo es importante porque los elementos más importantes del modelo AIDA siguen siendo los pilares importantes del marketing digital:
- Generación de prospectos. (AID
- Conversión de prospectos. A)
- Nutrición o Crianza de prospectos. (Lealtad)
Generación de Prospectos
Es la práctica de obtener los datos de clientes potenciales con un interés real en nuestro producto o servicio, sin importar el grado de intención de compra, con los cuales se puede establecer una comunicación directa y personalizada.
Tener un prospecto implica tener los datos de ese prospecto en una base de datos.
Conversión de Prospectos
Es el hecho de lograr un movimiento concreto dentro del camino de compra en el sentido del objetivo final.
Una conversión puede o no ser la compra. Puede ser el simple hecho de abrir un boletín electrónico, mostrar interés en una promoción, registrar nuevamente sus datos (su interés) a cambio de obtener contenido valioso y que le es relevante, lo cual nos indica que aunque su intención de compra podría estar detenida, su interés y lealtad sigue vigente.
Nutrición o Crianza de Prospectos & Clientes
Son las diversas actividades de comunicación y promoción que implican incrementar el interés de los clientes potenciales con el fin de mover el grado de intención de un prospecto hacia la compra. La nutrición se puede realizar previa o posterior a la compra.
Para lograrlo se utilizan los datos e idealmente el conocimiento personal del prospecto para generar contenido relevante que construya confianza y en ello se cimiente la toma de acción.
¿Cómo hago una estrategia de Marketing Digital?
En marketing digital, se pueden aplicar distintas estrategias, filosofías, metodologías y conjuntos de herramientas para lograr los objetivos establecidos. Entre las múltiples estrategias, destacan el Inbound marketing, Influencer marketing, marketing en Redes Sociales y el Email marketing.
Partiendo de que vivimos en un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, en el que el cambio es una constante que debemos considerar, los presupuestos siempre tienen un límite y las acciones de marketing siempre deben buscar ser cada vez más eficientes, efectivos y eficaces.
Para tener estrategias en ese sentido, es fundamental tener claros los objetivos, para ello vale mucho la pena establecer objetivos con le metodología SMART, así como monitorear el desempeño a través de establecer métricas alineadas al logro de los propios objetivos y no basar el resultado en las métricas de vanidad que si acaso solamente satisfacen el ego.
Otra característica del marketing digital es que genera y se integra con herramientas que generan la información que permiten medir el desempeño, acorde a los indicadores clave de desempeño, “KPI’s” (Key Performance Indicators), así como los objetivos y resultados clave de la organización “OKR’s” (Objectives and Key Results) en ciclos iterativos de corrección basado en información real.
Que hace una agencia de marketing digital
Una agencia de marketing digital contribuye en el diseño, implementación y ejecución de una estrategia de marketing que ayude al logro de los objetivos del cliente.
En primer lugar debe orientar, asesorar, educar, aterrizar y saber colaborar como parte de un equipo con el cliente. No debe establecer los objetivos, pero puede ayudar a que sean alcanzables acorde al producto, mercado y presupuesto -tanto de tiempo como de inversión.
Pero ¡Atención! todo esto no es mágico, todo lo contrario, es una ciencia y también es un arte, y los medios digitales, que tuvieron un momento de disrupción, ahora se han convertido en negocios de publicidad que ya tienen que reportar utilidades trimestrales a sus accionistas y actúan en un entorno altamente competitivo.
Una agencia está conformada por un equipo multidisciplinario de expertos en marketing digital que aporta diversas habilidades y experiencia a la estrategia, y muchas veces es algo que se pierde de vista y no se valora, dejando todo el ciclo de diseño, implementación, ejecución y medición en una persona, que muchas veces se le juzga solo por el hecho de ser un usuario nativo de ciertas tecnologías.
El hecho de ser un consumidor nativo de los medios digitales, en especial de las redes sociales, no convierten a la persona en un experto en su gestión, manejo estratégico, legal, normativo, etc., así como en una posición difícil para disentir de las ideas, estrategias o incluso caprichos de sus superiores.
Servicios de marketing digital que puede ofrecer una agencia.
Una agencia de marketing digital puede ofrecer una gama amplia de servicios, puede estar especializada en alguna de las categorías del marketing digital, o bien, puede estar especializada en algunas industrias específicas basado en su experiencia y conocimientos.
Conoce algunos de los servicios que te puede ofrecer una agencia de marketing digital:
- Diseño y mantenimiento de una estrategia de marketing digital.
- Diseño de una estrategia de comunicación y contenido.
- Implementación de la estrategia de marketing de contenido.
- Creación de contenido editorial y producción creativa.
- Implementación de una estrategia de inbound marketing.
- Diseño, desarrollo y/o integración de la plataforma digital: registro y gestión de dominio, hospedaje, diseño web, CRM, etc.
- Conocido como SEO que hace referencia a los servicios de optimización del contenido y la codificación del sitio para lograr una posición competitiva en los diversos esquemas de resultados en los buscadores web. Es una tarea poco comprendida, pero realmente de las más importantes y rentables en el mediano y largo plazo.
- Gestión de campañas de pago por clic en las muy diversas plataformas digitales (Acorde a la nueva ley de publicidad en México).
- Marketing en Redes Sociales; que considera el community management, uno de los servicios más solicitados y al mismo tiempo, en los que se puede equivocar muy fácil la selección del perfil adecuado, ya que la actividad requiere de un equipo multidisciplinario, más que de una persona multi habilidades y multitask.
- Producción creativa de algunos formatos publicitarios. Hay ciertas producciones que se pueden y tienen que realizar por parte de la agencia, sobre todo aquellas que requieren publicarse de inmediato, pero las producciones creativas de mayor trascendencia o a las que se les va a invertir una pauta publicitaria importante, pueden ser mejor realizadas por una productora especializada, ya sea de video, fotografía, audio o despacho de diseño gráfico profesional.
- Marketing por Email, algo que se subestima por lo general o se piensa que ya está fuera de moda, sigue siendo un componente estratégico y muy rentable, aunque si se realiza sin cuidado, solo contribuye a la basura digital.
- Marketing Móvil o Marketing en Aplicaciones Móviles normalmente son servicios creativo-estratégico-técnicos para marcas que requieren altos grados de innovación en su modelo de negocio, interactividad, involucramiento y/o una comunicación bidireccional activa con sus audiencias.
- Marketing de Afiliación o “Affiliate Marketing” son estrategias que a partir de diversas acciones de marketing digital permiten crecer las redes de mercadeo basado en resultados, colaboración, aprovechamiento de tráfico, etc.
- Analíticas de Marketing es la categoría de marketing digital distinta en tanto que no tiene una cara visible hacia las audiencias, pero deben ser en realidad los ojos y orejas que ven y escuchan el comportamiento de las audiencias y nos permiten afinar la estrategia, conceptos creativos, canales de comunicación, etc., y son fundamentales para realizar un marketing digital eficaz.
Cuanto cobra una agencia de marketing digital
Es una pregunta que todos se hacen y honestamente, no debe tener una respuesta fácil ni necesariamente rápida.
Si obtienes una cotización estándar e inmediata ¡Ten cuidado! Es muy probable que tus expectativas sean muy distintas al servicio que te están cotizando.
Si tu negocio es muy estándar y te acercas a una agencia muy especializada en tu industria, puede funcionar, de otro modo, te recomiendo que te tomes más tiempo para tener claras tus expectativas y le des tiempo a la agencia para conocer con detalle tus expectativas e identificar tus necesidades, siempre el resultado es mejor cuando se inicia así.
Dicho lo anterior, los honorarios de una agencia de marketing digital deben considerarse como una inversión, es decir, se sumará al monto total egresado por conceptos de marketing, publicidad y producción publicitaria; en conjunto deben tener un retorno sobre la inversión realizada.
Lo primero a calcular es que la inversión total debe representar un porcentaje de los ingresos actuales esperados, para que de manera realista hagas una inversión con la que te puedas comprometer por un plazo cuando menos de 6 a 12 meses.
Si no puedes disponer del flujo para este concepto, probablemente no es el momento de comenzar, al menos no con una agencia profesional.
Nosotros recomendamos una regla mínima de 1:1 es decir, considera cuando menos que los honorarios de la agencia tendrán que ser, cuando menos duplicados ya sea para producción o pauta publicitaria, aunque lo normal es que la pauta debería ser varias veces mayor que los honorarios de la agencia, según la escala de la campaña.
Si los honorarios de la agencia son USD$1,000 mensuales, al menos considera un flujo mensual de USD$2,000 para poder activar una estrategia. Sea orgánica, de pago o mixta.
Si únicamente tu flujo te permite pagar honorarios, por mejor trabajo orgánico que se haga, no se tendrá el alcance para que ese trabajo se visibilice; o bien, las buenas ideas no podrán exponenciar con una buena producción publicitaria o faltarán las herramientas digitales que permitan automatizar y escalar el marketing.
Es común que los clientes no tengan considerado este flujo y que de manera algo inocente crean que con el excedente generado por la campaña se podrá garantizar la continuidad de esta. Lo cual, la verdad, es algo muy improbable sobre todo en mercados B2B, financieros, inmobiliarios, de lujo, etc.
El retorno sobre inversión en marketing digital se compone de diversos factores, no únicamente debe tasarse sobre el monto de las ventas o utilidades generadas, porque la inversión en marketing genera valor en aspectos como posicionamiento de marca, reputación, lealtad, relación con clientes, bases de datos, deseabilidad y otros parámetros intangibles que son difíciles de cuantificar, pero que sin duda aportan a incrementar el valor de la marca.
Conoce nuestra agencia de marketing digital con servicio presencial en el Valle de México (CDMX) el Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Querétaro; y remoto ¡En donde tú quieras!
Inbound Marketing México ® mejor conocida como “Excite” es una agencia digital nativa; nacimos en 1999 como Quik Internet una empresa de servicios en internet, cuando en realidad no existía el concepto de marketing digital, pero es lo que hacemos desde el día uno; creemos que esto nos hace ser un experto en marketing digital confiable.
No somos muchas las agencias que pertenecemos al siglo pasado, y hoy nos mantenemos tan vigentes como nunca. El cambio ha sido la gran constante que siempre nos impulsa a seguir surfeando, innovando, descubriendo y acumulando una gran experiencia en varios ámbitos del marketing.
Nos hemos especializado en industrias como la financiera, de desarrollo inmobiliario, restaurantera y de hospitalidad, de salud, múltiples segmentos B2B, y de retail.
Nuestro acompañamiento va mucho más allá de lo digital y continuamente trasciende la frontera para convertirnos en un partner de transformación digital, que por general se detona a partir de iniciativas de marketing.
Servicios de Marketing Digital
Ofrecemos todos los servicios que requiera tu estrategia digital marketing y atendemos proyectos de diversas escalas, normalmente de pequeñas, medianas y grandes empresas ya establecidas, nos sentimos muy cómodos trabajando con administraciones familiares en las que cuesta un poco de trabajo o de plano hay temores o inseguridad para implementar cambios.
Nos gusta hacer trajes a la medida e involucrarnos personalmente en los proyectos, convertirnos en una extensión de la propia empresa, trabajamos para crear relaciones de confianza y de largo plazo, comenzamos por ser tremendamente honestos y sensatos, cuando tenemos que advertir o decir no a algo, lo hacemos de manera sustentada.
Hacemos equipo con los departamentos comerciales, de marketing, finanzas, recursos humanos, innovación, desarrollo y cualquier otro que pueda estar involucrado.
Para nosotros lo ideal para comenzar es conocer la empresa, sus objetivos y proyectos, y a partir de ello pasar a la estrategia sea que ya exista o sea necesario crearla.
Si quieres obtener una valoración inicial gratuita de tu estrategia, haz clic aquí.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing es el tipo de marketing digital que desde nuestro punto de vista es el más completo y aunque hay quienes lo consideran una filosofía de marketing casi utópica, definitivamente si tenemos que apostar, este sería nuestro gallo.
A continuación, una muuuy breve descripción, pero te recomiendo que para conocer más sobre Inbound Marketing, visites la sección específica con el link que está más abajo.
El Inbound Marketing es una filosofía de marketing digital, en donde la propuesta es construir una base de prospectos y leads atraídos por contenido de alta calidad y relevancia, es decir marketing de contenidos que usa diversas metodologías orgánicas de difusión apoyado mayormente en SEO, redes sociales, y otros canales digitales directos en los que se pueda construir una relación de confianza y de permanente retroalimentación por parte de los usuarios para ir mejorando en calidad y relevancia del contenido generado.
- Diseño estratégico del Inbound Marketing: Audiencia-Contenido-Plataforma.
- Producción de contenido.
- Automatización de marketing y crianza de prospectos.
- Monitoreo y Métricas
- Mejora y ampliación de contenidos de manera iterativa.
Conoce más sobre Inbound Marketing
Marketing Digital en Google
Google es sin duda parte esencial de la estrategia de marketing digital.
Para hacer marketing digital en Google comenzamos por:
- Identificar las áreas de oportunidad y competencia en los resultados orgánicos.
- Desarrollar, rediseñar u optimizar el sitio web.
- Creamos contenido relevante acorde con los objetivos y lo validamos mediante el uso de múltiples herramientas de investigación y análisis, finalmente
- Implementamos campañas locales, orgánicas y de pago por clic que impulsen el tráfico y/o las conversiones.
- Medimos, afinamos, mejoramos de manera iterativa.
Marketing Digital en YouTube
YouTube es una parte muy importante de Google por lo que también es esencial dentro de una estrategia de marketing digital. Como otras plataformas, es muy fácil operarla, pero también como todas, es difícil operarla correctamente.
Lo que nosotros hacemos para redondear las estrategias de marketing digital en YouTube es:
- Crear segmentaciones muy refinadas.
- Monitorear el desempeño y afinar diariamente para mejorar el desempeño.
- Crear el contenido y las fuentes de captación de conversiones.
Publicidad digital…izada
Más allá de que se puede realizar publicidad de forma tradicional en medios digitales, nosotros encontramos la forma de digitalizar la publicidad, es decir, estructurarla como parte de una estrategia de marketing digital, digitalizamos el papel, el punto de venta, los medios tradicionales a través de infraestructura tecnológica y de involucramiento con las audiencias.
Agencia de marketing digital redes sociales
Todos tenemos que estar en las redes sociales, porque esencialmente todos nuestros clientes y prospectos forman parte y pasan mucho tiempo en ellas.
Solo por este hecho es importante que tu estrategia de marketing en redes sociales sea manejada por profesionales con experiencia.
Un uso básico de las redes sociales es como si fueran cualquier especie de medio tradicional de publicidad masiva, pero con las redes sociales se puede lograr mucho más, entre otros:
- Crear e incrementar la presencia de marca.
- Generar prospectos y ventas.
- Incrementar la audiencia para la marca.
- Reforzar las decisiones de compra.
- Tener una ventana permanentemente abierta para generar conversaciones positivas y noticias sobre todo aquello importante para tu marca.
- Contribuir en los esfuerzos de reclutamiento y retención de talento.
- Fomentar tu cultura empresarial.
- Escuchar lo que piensan de ti; tanto fans como haters, pero de forma directa.
- Generar tráfico hacia tu sitio web.
- Crear contenido que construya liderazgo hacia el interior de la empresa, como en el sector que participas.
Lo que nosotros aportamos a la gestión de las redes sociales de nuestros clientes es:
- Ayudar a definir objetivos: Exploramos como las estrategias en redes sociales pueden crear un impacto directo en los objetivos del negocio.
- Articulamos una visión de largo plazo para convertir tu negocio en un negocio con valor social que a través de generar información relevante construye una red de seguidores leales a la marca.
- Justificar el apoyo o soporte ejecutivo. Si las iniciativas en redes sociales no son apoyadas por las áreas directivas, difícilmente van a ser escalables.
- Diseñamos un plan de redes sociales alineado a las metas de corto y largo plazo.
- Contribuimos a conformar las guías de uso de redes sociales hasta un comité de control de crisis de reputación, según sean las necesidades de la marca.
- Ofrecemos una plataforma que integra, mide y controla toda la gestión de las redes, para mantener un control seguro y protegido de mal uso hasta secuestro de redes por parte de staff poco profesional.
- Invertimos en tecnología, capacitación y plataformas para sacar el mayor provecho empresarial de las redes sociales.
Agencia de marketing digital inmobiliario
Tenemos la mayor experiencia con proyectos de marketing digital inmobiliario que con ninguna otra industria, hemos contribuido en estrategias digitales para desarrolladores inmobiliarios desde 2003, y nuestra experiencia incluye grados de especialización que difícilmente encontrarás en cualquier otra agencia en el país.
Centramos nuestros servicios de marketing digital para desarrolladores inmobiliarios en tres áreas concretas:
- Diseño de marca. Podemos iniciar desde la etapa de selección del predio y diseño del producto.
- Crecimiento: promoción y presencia de marca. Desde las etapas de búsqueda de fondeo y preventa hasta el cierre del proyecto.
- Adquisición de Prospectos y Clientes. A lo largo de la vida del cliente en estrategias de marketing y marketing digital 360° que van desde el papel hasta la realidad virtual.
Conoce nuestro sitio especializado en marketing digital inmobiliario aquí.
Qué es SEO en marketing digital
EL SEO u optimización para resultados de búsqueda es un tipo de marketing digital que es poco comprendido, poco entendido y muy difícil de ejecutar, implementar y mantener ya que cambia drásticamente por la combinación de más de 500 variables que estima el algoritmo, más factores externos como la ubicación, comportamiento de cada persona, tipo de dispositivo, velocidad de conexión, y una serie de factores que luchan por obtener la atención en el momento adecuado del prospecto indicado.
Lo que se optimiza para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no solo es una página específica de nuestro sitio, sino múltiples y muy diversas formas de presentar resultados relevantes para personas interesadas en un tema muy particular, con un grado de intención mucho mayor al de cualquier otro medio.
La gran diferencia de entre los resultados de búsqueda y la publicidad en otros medios, es que el primero es una solución activa a una necesidad planteada por el propio usuario; mientras que en otros medios, como los sociales, encontrar información es un “accidente” que interrumpe, eso si, con al menos un cierto grado de segmentación, que es lo que diferencia a este tipo de medios con la publicidad masiva, y lo aleja de la intencionalidad privilegiada potencial que tienen los resultados de búsqueda.
El servicio de SEO es un arte basado en mucha ciencia y herramientas. Requiere de mucho trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario, y es altamente caprichoso, puede cambiar a diario en su desempeño, en ocasiones poco, en ocasiones drásticamente.
La estrategia de SEO va de la mano al sitio web, que es o debe ser el núcleo de una estrategia de marketing digital exitosa para la mayoría de las empresas.
Los lugares en los resultados de búsqueda no se pueden garantizar. Ni aun pagando, que es otro tipo de marketing digital del cual ya mencionamos antes.
¿Cuáles son los principales indicadores en el Marketing Digital o KPI’s?
En marketing digital todo se puede medir, lo cual puede ser algo realmente abrumador. Los KPI o Indicadores Clave de Desempeño son aquellas variables individuales o resultante de un cálculo entre dos o más variables, que se definen y acuerdan desde las etapas de planeación estratégica sobre las cuales se enfocarán las tácticas y sobre las cuales se permite medir el desempeño.
Toda campaña de marketing y comunicación tiene al menos tres etapas cíclicas en su vida las cuales suelen vivir simultáneamente o renovarse en ritmos distintos; las vamos a definir como posicionamiento, promoción y cierre.
Cada una tiene KPI distintos, los primeros tienen que ver con el alcance, el numero de seguidores, el numero de impresiones, vistas, posición en los resultados de búsqueda.
Los de la segunda etapa, promoción, pueden tener más que ver con número de prospecto, suscripciones, contactos en base de datos, llamadas, clics en enlaces, aperturas de mail, etc.
Para la etapa de cierre, pueden considerarse KPI’s adecuados el número de prospectos calificados, las ventas, los votos, participantes o en general, aquellos indicadores cuya acción se puede entender como una conversión.
¿Qué son y qué tipos de conversiones hay en el Marketing Digital?
Las conversiones, suelen ser llamadas las acciones vinculadas al momento de logro de objetivos, cuando se genera una venta o hay una monetización son las más claras.
Sin embargo hay conversiones en cada una de las etapas. En el Inbound Marketing, por ejemplo, hay una conversión en el momento en que una persona que no conocía nuestra marca o nuestro sitio, lo visita por primera vez. En ese momento se convirtió en tráfico, que se mide con una vista, con una impresión, con un clic y eventualmente con un nuevo visitante.
Un visitante que interactúa con nuestro sitio y decide dar sus datos a cambio de realizar una descarga de información que le parece relevante, está realizando una conversión; en ese momento se convirtió de ser un visitante para convertirse en un prospecto, ya que independientemente de su grado de interés e intensión, podemos identificarlo y tratarlo como una persona única y no como un simple visitante colectivo. Varias conversiones se pueden desprender de esa acción y ese momento.
Un prospecto que concreta una compra se convierte en un cliente, y a su vez, un cliente que repite la experiencia de compra se convierte en un cliente recurrente, el cliente recurrente puede convertir nuevamente generando una conversión de lealtad, diferente a una persona que realiza una compra utilizando un código de lealtad por única vez…
Visto de este modo, una conversión en marketing digital se puede llamar al traslado de un prospecto o cliente de un estado a otro dentro del camino de compra.
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