Una implementación ideal de una estrategia de inbound marketing, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente:
1. Tener claros los objetivos del negocio. Ideal hacer una declaratoria “SMART” de objetivos para tener un horizonte claro para tu estrategia de marketing.
2. Conocer clara y profundamente los requerimientos, necesidades y deseos de los prospectos a quienes quieres entregar tu propuesta de valor. Diseña perfiles de audiencia o “buyer persona”, para los segmentos que puedes atender de manera dedicada.
3. Crear una estrategia de marketing de contenidos alrededor de esos buyer persona, no alrededor de tus productos o servicios, o de tu competencia.
4. Integrar una plataforma tecnológica amigable, escalable y fácilmente automatizable. Partiendo de un sitio web adecuadamente programado y la creación de un ecosistema digital conectado para facilitar el intercambio de valor.
5. Mantener con mucha paciencia, pero gran disciplina la ejecución, el monitoreo y medición de resultados, así como la flexibilidad y humildad para hacer los ajustes que sean necesarios.
Como se puede observar la estrategia de Inbound Marketing incluye el desarrollo, integración o alineación, e implementación de estrategias paralelas o secundarias, tales como: estrategia de comunicación, de marketing de contenidos, de difusión orgánica en medios digitales, pero también puede integrar estrategias de relaciones públicos (no únicamente con influencers digitales, sino tradicionales) estrategias de BTL, estrategias de publicidad tanto digital como tradicional, pero definitivamente no necesariamente masivas, de promoción, de lealtad, etc.
Creemos que una estrategia de inbound marketing es adecuada para cualquier negocio en prácticamente cualquier industria, pero ciertamente se requiere tener un “mindset” que no cualquiera tiene.
Es una filosofía de marketing/empresarial que requiere de gran convicción y liderazgo, de tener un modelo de negocio genuinamente enfocado en el cliente y puesto que requiere de tiempo para alcanzar los resultados, es fundamental un liderazgo resiliente y apoyo ejecutivo para saber permitir que se hagan los ajustes necesarios hasta lograr el punto ideal o “sweet spot”.
Por lo anterior, es conveniente tener previsto un presupuesto mensual adicional disponible para su implementación.
En muchas ocasiones nos contactan empresas que parten de no tener, o no tener claro un presupuesto específico, entendemos que el monto exacto quiera mantenerse confidencial en caso de llegar a las negociaciones, pero un proyecto que no tiene esta claridad, posiblemente no está listo para implementar una estrategia de inbound marketing -y salvo que ya esté en marcha- de ningún otro tipo de estrategia de marketing que lo haga competitivo en un mercado con clientes cada día más exigentes, más demandantes, más empoderados por la información a la que tienen acceso y también, un mercado cada día más dinámico, competido y vulnerable a las disrupciones, ya sea de una pandemia o una tecnología emergente que cambie las reglas del juego en cualquier industria.