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El F8 2019 se definió con el siguiente slogan: “El futuro es privado”

F8 es el evento anual de Facebook para desarrolladores en donde presentan tanto los avances como el rumbo de las redes sociales líderes: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, así como Portal, su propuesta de videoconferencia/asistente inteligente y Oculus, los equipos de Realidad Virtual (VR).

Como se podría anticipar, el enfoque principal se mantiene en la seguridad y la privacidad, y presentan tanto avances, como proyectos en curso que van más allá del resguardo información y datos personales y sobre la regulación del acceso por parte de terceros a dicha información.

Facebook está tomando un acercamiento más pro-activo a partir de avances en Inteligencia Artificial -AI-, siendo usado directamente dentro del algoritmo de funcionamiento, así como consultoría colegiada por parte de instituciones especializadas en diversas materias humanas y sociales.  Estos acercamientos, a nuestro parecer, se dan en dos importantes sentidos.

El primero orientado a la experiencia entre personas, Facebook y sus plataformas pretenden crear nuevas posibilidades de comunicación para pequeñas comunidades, grupos íntimos y de persona a persona.  La analogía que utilizan es que de la plaza pública que son hoy, van a habilitar “la sala de estar de tu casa”. Y lo van a implementar de forma transversal en sus plataformas según el grado de apertura pública de cada una de ellas, esto terminará afectando el alcance de las páginas de marca y ventas.

El segundo sentido, tiene que ver con la seguridad y confiabilidad de la experiencia del usuario en las comunidades virtuales, en cuanto a la veracidad de la información, la protección a prácticas no deseadas, como bullying, pornografía, acoso, publicidad engañosa, promoción de actividades no legales, etc.

ANUNCIOS REALIZADOS EN EL F8

Respecto a los anuncios realizados en el Facebook F8 2019, en sí mismo son poco espectaculares, pero en algunos casos si pueden ser de interés y cierta relevancia para sectores específicos de usuarios así como de comercio online:

  1. Viene un rediseño “mayor en Facebook” en teoría debe ser más congruente con la idea de facilitar conexiones más cercanas, incluyendo funcionalidades nuevas para grupos, así como el servicio en que la hacen de “cupido”.
  2. Nuevas funcionalidades en la cámara de Instagram, así como etiquetado de productos para Influenciadores y posibilidad de hacer colectas y donaciones en dinero a generadores de contenidos.
  3. Mayor eficiencia y confiabilidad de envío y recepción de mensajes aun en redes de comunicaciones no tan rápidas y un catálogo de productos en WhatsApp Negocios, volviéndose una oportunidad para los emprendedores digitales.
  4. De hecho, anunciaron una mayor integración de sus plataformas de mensajería, y parece que empiezan a apostarle más a Messenger haciéndolo más ágil (Light speed) y ligero que WhatsApp, y tendrán mayor integración también incluyendo la de Instagram. Así mismo habrá aplicativos de escritorio para Windows y Mac de Messenger que facilitará la videoconferencia multi-dispositivo y multi-plataforma.
  5. Van a facilitar aun más el comercio de principio a fin dentro de las plataformas, especialmente Messenger, Instagram y WhatsApp.
  6. En WhatsApp se realizó una prueba piloto con 1 millón de cuentas en India para transferencia de dinero y parece que comenzará a hacerse el rollout, seguramente conforme vayan completando los trámites Fintech en cada país.

NUESTRAS CONCLUSIONES DEL F8

Pero más allá de quedarnos con los simples anuncios, el aprendizaje del F8 2019 para nosotros, lo que creemos que puede ser inspiración y crear alguna visión para nuestros clientes y para el mercado en general, se da en los detalles de las conferencias, en donde nos presentaron los avances tecnológicos y la forma en que los aplican:

  • La tecnología de reconocimiento de imágenes tanto fijas como en video, avanza rápidamente y le encuentran aplicaciones banales (pero divertidas) como poner orejias a fotos y videos, hasta su aplicación en los proyectos de seguridad y calidad de la información.
  • El perfeccionamiento de los algoritmos que identifican y relacionan contextualmente, el contenido escrito con las imágenes y con los antecedentes de las cuentas.
  • Los algoritmos para la identificación de información falsa o engañosa.
  • La aplicación de herramientas de realidad aumentada para hacer más dinámica y divertida la comunicación a través su equipo y servicio de videoconferencias.
  • El debate que están abriendo sobre los aspectos éticos sobre los cuales programar valores para los algoritmos de inteligencia artificial y la resignación a que la justicia es un proceso. Este es un tema delicado, importante, relevante y es de llamar la atención que no parece estar en el mapa del debate en nuestro país…
  • Conforme vayan avanzando los algoritmos de validación de información, ya nos avisó Facebook que, en la lucha contra la desinformación, seguramente habrá publicaciones legítimas e incluso cuentas que podrán ser desaparecidas, nuevamente un proceso de prueba y error para combatir un mal que nos afecta aun cuando se realiza de manera intencional o no intencionada.
  • Margaret Stewart habló sobre el cada vez más profundo impacto que tiene el diseño y d-UX. Dice, el diseño no puede ser neutral, siempre tiene un impacto en los interlocutores y a partir de una buena analogía de diseño de producto e interfaces para el manejo del duelo en cuentas de personas fallecidas, ayuda a comprender como del diseño depende que incremente o disminuya la fricción desde establecer un contacto inicial, facilitar un proceso de venta, acceder a grupos o personas más cercanas, hasta como transmitir los valores de nuestra marca sin agredir a los posibles interlocutores.

EL AMBIENTE DEL F8

El ambiente de los eventos de Facebook no es tan de culto como los de Apple, algo que se siente raro, pero en lo personal agradezco porque me parecen un poco menos entretenimiento y esto me da un sentimiento de mayor sensatez, aunque tengo claro que son un gran negocio y parte de su estrategia ciertamente está en montar un show.

Aquí te dejamos los dos keynotes principales del F8, día 1 y día 2, por si tienes tres horas para ver más detallado y con tus propios ojos.

F8 2019 Day 1 Keynote

Hear from Mark and other Facebook leaders about the latest technology from our family of apps and the future we're building together.

Posted by Facebook for Developers on Tuesday, April 30, 2019

 

F8 2019 Day 2 Keynote

Hear from CTO Mike Schroepfer and other Facebook leaders about the latest technology and innovation from our family of apps.

Posted by Facebook for Developers on Wednesday, May 1, 2019

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