La mayor tasa de conversión en los servicios de mensajería instantánea o en redes sociales no depende únicamente de la tecnología. La tecnología seguirá avanzando y su base de utilización ampliándose, esto es un hecho, pero creemos que no es lo único y tampoco lo más importante para generar un alto porcentaje de conversiones.
Conversión en servicios de mensajería instantánea.
Estos servicios tienen una muy alta penetración en México y cada día son más utilizados para hacer negocios, además de acuerdo con noticias recientes, los servicios líderes de mensajería: Facebook Messenger, WhatsApp y la mensajería instantánea de Instagram, se van a tornar en auténticos escaparates de comercio electrónico este mismo año, por lo que hay que estar atentos para poder sacar el mayor provecho posible.
Basados en la alta penetración y las prácticamente nulas barreras de entrada a estos servicios, muchas empresas y empresarios se vuelcan a utilizarlos. Esta facilidad genera un par de problemas, 1) La gran mayoría solamente los utilizan como otro medio más para difundir sus ofertas, muchas veces ni siquiera con formatos elaborados especialmente para las características y proporciones de un móvil. 2) El segundo problema es que muy pocas veces se detienen a diseñar una estrategia. Como resultado, la mayoría de los esfuerzos resultan en indiferencia “te dejan en visto” en el mejor de los casos o bien, en un alejamiento de los contactos por un sentimiento de invasión o violación de la privacidad.
Por otro lado, no tener una estrategia o utilizar el contacto personal o termina convirtiéndose en un medio que genera en los prospectos y clientes expectativas de atención inmediata, ilimitada (24×7) y hasta gratuita -si no lo creen, pregunten a los médicos, pero aplica para casi cualquier tipo de consulta profesional-.
Cómo mejorar la tasa de conversión en la mensajería instantánea.
Nosotros creemos que la plataforma de mensajería, por si misma, no tiene una incidencia positiva o una tasa de conversión más alta por la tecnología, sino que la tasa de conversión puede ser notablemente más alta, en la medida en que los negocios hagan una estrategia adecuada a su alcance, capacidad de respuesta y en la medida que destinen a una persona o equipo capaz y capacitado para atender de forma personalizada a sus clientes.
Por lo anterior, para nosotros es claramente es un tema de personas y de estrategia, que no únicamente se resuelve invirtiendo o teniendo acceso a la tecnología.
Para responder la pregunta con la que se titula ésta publicación, la mensajería con la mejor tasa de conversión es, sin importar la plataforma que elijas, vas a lograr una gran conversión en la escala que establezcas relaciones personalizadas y de valor con tus clientes y prospectos.
Chatbots – Automatización de la atención.
Los chatbots son una gran herramienta, para resolver asuntos de atención básica, como una recepción de datos generales para posteriormente atender personalmente o resolver preguntas realmente muy rutinarias y repetitivas. Específicamente podríamos decir que es ideal para entregar más eficientemente respuestas rápidas que el cliente o prospecto podría encontrar en nuestro sitio web si contara con un poco más de tiempo para navegar, que es una manera elegante para decir: “para evitar la pereza de tener que navegar por un sitio obsoleto, incompatible, desordenado y/o incompleto” (que será tema de otra publicación).
Sin embargo, un chatbot no debe ser utilizado en la gran mayoría de los casos para sustituir a una persona, ya sea un representante de ventas, un asesor de servicio, un consultor financiero o un especialista médico. Podríamos decir aún. Pero justamente aquí es donde radica la diferencia, si tu empresa no está preparada para dar una atención personalizada a tus clientes difícilmente los porcentajes de conversión no podrán llegar muy lejos, al menos no en relaciones de valor.
10 ideas para hacer un buen uso de la mensajería instantánea para tu negocio o empresa.
- Define si tu perfil de negocio puede entregar valor a través de estos medios, y si esa entrega de valor a través de estos canales es rentable.
- Define en qué servicios de mensajería instantánea vas a participar, si son todos, asegúrate de tener las herramientas que te permitan integrar la plataforma de respuesta e idealmente, te ayude a medir el desempeño.
- Asegúrate de saber si te puedes comprometer a cumplir con una atención personalizada y eficaz; tus interlocutores van a querer soluciones rápidas, finalmente es el sentido de ser “Instantáneo”.
- Obtén permiso de los destinatarios para enviarles información por este medio.
- Informales que tipo de información pretendes enviar y si te es posible con qué frecuencia crees que lo harías.
- Ofrece una forma fácil y ágil de salida.
- Prepara información en un formato adecuado para la plataforma que utilices, se puede ver en el mismo dispositivo, pero no necesariamente se ve o se interactúa igual, simplemente considéralo.
- Permite que todos conozcan en qué momento está alguien disponible para responder por ese mismo medio, así como qué tipo de atención es apropiada.
- La ortografía es importante, pero la gramática puede ser aun más relevante. El correcto uso de los signos de puntuación juega un papel muy importante por la forma en la que se puede leer e interpretar un mensaje. Utiliza emoticones para dar contexto sobre el tono en el que deseas transmitir tu mensaje. Y, dicho sea de paso, investiga que significados se supone que tiene cada emoticón, te sorprenderá saber cómo pueden cambiar los significados.
- No hagas SPAM, es decir, no utilices ni permitas que se utilice el canal, especialmente los grupos, para un fin distinto para el que fueron creados. Las cadenas, chistes, y sobre todo la “desinformación” es algo que puede llegar a enfurecer a mucha gente.
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