+52 1 (722) 2115008 info@excite.com.m

Marketing de Contenidos & Inbound Marketing

El término marketing de contenidos, aunque no es nada nuevo, cada día lo escuchamos con mayor frecuencia puesto que ha tomado relevancia por dos factores principales: por una lado, se han venido consolidando los Blogs como fuentes de información confiables e independientes y por ende influyentes; por otro lado, el crecimiento de las redes sociales y lo que estas representan en cuanto al número de posibilidades de distribución y el volumen de difusión que se puede alcanzar, hacen que los contenidos sean bien recibidos, replicados y potencialmente muy influyentes en la toma de decisiones posteriores.

El marketing de contenidos es un concepto bastante sencillo de explicar, aunque no tan fácil de ejecutar, por lo que primero hablaremos un poco de otro término el “Inbound Marketing”, que está algo de moda pero sobretodo está muy relacionado tanto con los contenidos como con nuestra visión del SEO estratégico para obtener un buen posicionamiento web para nuestros sitios web y landing pages o páginas de destino. En fin el “Inbound Marketing” que podría traducirse como de Atracción o Permisivo, es la filosofía de transitar de las prácticas de marketing de interrupción y comunicación uni-direccional, hacia prácticas de marketing permisivo que fomentan el diálogo con el cliente, cliente potencial y simpatizante.

En el contexto del “Inbound Marketing”, el marketing de contenidos se refiere a la generación de contenido que resulte útil y de valor para nuestros nichos de mercado, independientemente de que los lleve a completar una transacción en el corto plazo o simplemente, a beneficiarse de dicha información.  Al final, lo que se busca es establecer una relación de confianza y lealtad de largo plazo.

No obstante,  hay que tener cuidado de no perder el foco en cuanto a la generación de contenidos, en septiembre de 2013, la prestigiada revista AdAge publicó un artículo en donde hace cuenta del problema que significa a una empresa convertirse en Publisher, a grado tal que ya hay casos en donde el cliente realmente termina confundido respecto al su objetivo principal, incluso, de forma interna puede tener otros tipos de repercusiones.

Lo ideal es generar la información básica sobre los productos y servicios, prácticamente nadie lo podría hacer mejor que los dueños del producto o servicio, sus creadores; pero la adaptación y la narrativa sobre dichos productos y servicios, bien valdría la pena asignárselo a una empresa experta en narración, redacción, ortografía y adaptación para los diferentes medios de distribución.

Share This