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Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

El negocio que has estado pensando y construyendo por un largo tiempo está por iniciar o ya empezó y sabes que debes tener presencia digital pero no tienes claro quién o qué se debe hacer.

La pregunta del millón es:

¿Contratar a un Community Manager o a un Social Media Manager?

La línea entre estos dos no está bien delimitada, incluso para algunos expertos es difícil diferenciarlos. Aprender a definir estos roles puede ser determinante para el éxito de tu marca y su presencia digital.

 

¿Qué es un comunity manager?

Un Community Manager es un constructor de relaciones entre los clientes y la marca (producto, empresa o proyecto). Genera conversación y hace que la marca comparta con la comunidad de manera personal. Defiende a la marca e incentiva a influenciadores y miembros claves a ser multiplicadores. Promueve el engagement. Escucha a la comunidad y contribuye a mejorar la estrategia para adaptarla a las expectativas de los clientes, influenciadores o miembros claves.

 

¿Qué es un social media manager?

Un Social Media Manager es un estratega de la presencia digital de la marca (producto, empresa o proyecto) en medios sociales. Está íntimamente alineado con los objetivos de marketing de la empresa. Concibe a los medios sociales como canales de atención, captación, fidelización y comunicación para luego definir estrategias diferenciadas. Está orientado a hacer seguimiento de datos y estadísticas para mejorar constantemente. Genera y hace curaduría del contenido de acuerdo a los pilares comunicacionales y el lenguaje de la marca.

 

Comparando al Community manager y al Social media manager

El Social Media Manager prepara la escena y coordina las invitaciones. El Community Manager les da la bienvenida a los invitados, los atiende y los hace sentir bien para que la relación sea duradera. Con ambos roles bien definidos la fiesta será todo un éxito.

Community vs social manager

Diferencia entre un community manager y un social media manager

No existe verdad absoluta y no hay recetas para el medio digital. La clave está en que ambos roles deben trabajar juntos y sus funciones deben ser comprendidas por toda la empresa, recuerda que están tratando con clientes y llevan la voz de la marca en medios sociales.