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¿Cómo funciona el posicionamiento web? Aquí una sencilla explicación

Cómo funciona el Posicionamiento Web

Por: Víctor M. González Ornelas – © Excite 2013

Haz llegado aquí porque quieres saber cómo funciona el Posicionamiento Web de la manera más clara y breve posible; quieres saber qué hacer para optimizar tu sitio web para que tenga un mejor “Page Rank” en Google, Bing, Yahoo! o cualquier otro buscador y posiblemente quieres conocer que herramientas o servicios hay disponibles para lograrlo. De acuerdo, sin embargo, el posicionamiento web es algo muy complejo ya que es una de las áreas que más ha evolucionado desde que surgieron los primeros buscadores en internet y es algo que sigue cambiando día a día.

Bueno, pues trataremos de dar respuesta a lo siguiente: Qué es el posicionamiento web y, Cómo funciona el posicionamiento web de una manera que creemos es sencilla.

Primero te explicamos ¿Qué es? Desde el punto de vista del objetivo de los diferentes actores involucrados en una búsqueda web.

Partamos de la idea de que la persona que realiza una búsqueda con el objetivo de satisfacer una necesidad de información la cual debe satisfacer un objetivo, casi siempre de dos tipos. El primer tipo de búsqueda es el personal, ya sea académico cultural o de entretenimiento.  El segundo tipo de búsqueda es el que tiene algún nivel de grado comercial o transaccional, es decir, que detonará o culminará en una acción comercial ya sea conocer más sobre una marca, empresa, producto o servicio, saber dónde comprarlo, conocer o comparar precios de diversos proveedores, o tiempos y métodos de entrega, o realizar una reservación, consultar una ubicación o mapa, realizar un pago, y millones de posibilidades más pero que en algún punto se van a convertir en una transacción de algún tipo. Para éste actor, el posicionamiento web está altamente ligado a la eficiencia, es decir, que logra sus objetivos o satisface sus necesidades de manera satisfactoria con dar seguimiento a los primeros resultados obtenidos, el hecho de que sean resultados pagados o directos, es intrascendente lo que le importa es que sean relevantes respecto a sus necesidades.

Desde el punto de vista del dueño o autor de un sitio web, lograr un buen posicionamiento web significa que su vínculo goce de un buen “Page Rank”, salga en los primeros resultados y sobretodo, que sea relevante para quien realiza la búsqueda y que el visitantes encuentre exactamente lo que busca, que satisfaga sus necesidades o convierta en su sitio los objetivos transaccionales haciendo una conversión como pudieran ser: enviar un contacto, suscribirse a una lista de noticias, haga una reservación, compre su producto o servicio, encuentre la ubicación de su local y lo vaya a visitar, o comparta su contenido con sus redes locales, motivando visitas posteriores a su sitio web.

Por último, desde el punto de vista del motor de búsqueda, un buen posicionamiento web significa que tanto el visitante como el autor del sitio cumplan sus objetivos.  Para el buscador, es importante que el visitante encuentre relevantes sus resultados y por esa razón lo siga visitando. Así mismo el autor, al encontrar que el buscador cuenta con los mayores flujos de tráfico, confiará o refrendará su confianza en las opciones comerciales para hacer más relevante y atractiva su presencia en los resultados de búsqueda patrocinados. Este es el punto donde un buen posicionamiento orgánico o gratuito conocido también como SEO (Search Engine Optimization) se integra de manera óptima con una campaña SEM (Search Engine Marketing) y se obtienen lo mejor de los mundos.

Listo, para éste punto ya sabes qué es el posicionamiento web. Ahora, vamos a explicar brevemente “Cómo funciona el posicionamiento web” en al menos los dos principales motores de búsqueda: Google y Bing.

  1. Los motores de búsqueda usan robots informáticos (arañas o rastreadores) que buscan todas las páginas web disponibles para dominio público, obteniendo y almacenando la mayor parte de los datos contenidos en las páginas web en sus centros de datos. Esos datos son indexados u ordenados en función a sus contenidos (texto, imágenes, videos, etc.) tal como se haría en una biblioteca.
  2. Cuando un visitante inicia una búsqueda, el algoritmo empieza a buscar la información que necesitas, y de hecho lo hace conforme vas escribiendo la palabra o frase; es decir, se va realizando un pre-filtrado de la información contenida en sus índices de datos en tiempo real.
  3. En cienmilésimas de segundo, entre que terminas de escribir, presionas “buscar” y se muestran los primeros resultados, se ejecuta y comprueba la información solicitada considerando hasta más de 200 variables para elegir cuales podrían ser las respuestas más relevantes, entre millones de páginas y contenidos indexados.
  4. Para el momento en que se muestran los resultados, estos son desplegados según el grado de relevancia determinado previamente por su algoritmo de búsqueda. Esto anterior es algo que aplica tanto para los resultados patrocinados, como para los resultados orgánicos o gratuitos y es la posición obtenida a lo que finalmente se le llama posicionamiento web. Tu posicionamiento ideal siempre será en las primeras páginas de resultados, sin embargo, podrías estar posicionado tan al final, que difícilmente alguien llegará de ésta forma a tu sitio.

Aunque el proceso en esencia es sencillo, realmente es sumamente complejo e impresionante tanto a nivel técnico y tecnológico por el poder de cómputo y almacenamiento requerido para mostrar resultados de forma casi instantánea. Sino en lo que refiere a los programas o algoritmos automáticos que determinan la relevancia de los contenidos para determinar con la mayor certeza cuales son lo más útiles y acertados posibles, y casi personalizados, para la persona que realizó la búsqueda.

Consideremos la siguiente información publicada en el sitio de Google, el buscador más utilizado, “El algoritmo comprueba la consulta y utiliza más de 200 variables para elegir las respuestas más relevantes entre millones de páginas y contenidos. Google actualiza sus algoritmos de clasificación con más de 500 mejoras anuales.”

Con lo anterior, podemos entender que en realidad no hay forma de saber con exactitud cómo funciona el algoritmo, tanto por ser uno de los secretos mejor guardados como por la cantidad de cambios que sufren los algoritmos a lo largo del año. Y en conclusión, no se puede garantizar por ningún medio un posicionamiento web específico.

Lo que se hace necesario entender y aceptar es que los procesos de búsqueda de todos los buscadores van encaminados a programar los algoritmos cada día más inteligentes en cuanto a mostrar al visitante el resultado más relevante en función del contexto de búsqueda, es decir, no sólo considerando la calidad del contenido sino el lugar, tipo de dispositivo, historial y cada vez más en función a sus relaciones sociales e intereses previos en internet. Y esto es algo que SI podemos controlar.

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