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No creemos tener la autoridad para decir cuál es la mejor herramienta de automatización de marketing entre HubSpot y RD Station, por el simple hecho de que ambas son extraordinarias herramientas y la influencia de ambas hace y ha hecho que seamos una agencia de Inbound Marketing. Pero vamos a intentar orientarte con algunas ideas para que tú decidas, cuál puede ser mejor para ti en este momento.

Para limpiar el espacio tratando de ofrecer la mayor transparencia posible, debes saber que nuestra razón social y marca registrada en México es “Inbound Marketing México”, así de claro, partimos de un término acuñado por uno de los fundadores de HubSpot, empresa que ha sido pionera y fuente de inspiración para nosotros, tenemos conocidos en esa compañía y hemos estado en pláticas cualquier cantidad de ocasiones, los admiramos y los seguimos.

Y, por otro lado, somos una agencia partner de RD Station. Qué te podemos decir, nos encanta que sea una compañía latinoamericana, encontramos mucha facilidad en la comunicación no simplemente por el lenguaje sino porque nos parece que tienen una mejor comprensión de la dinámica de los negocios en México y Latinoamérica, su contenido y casos de estudio parecen más cercanos y sus precios son muy competitivos para el mercado latinoamericano que no está preparado en muchas ocasiones para herramientas más costosas en niveles intermedios, como Hubspot.

Hay varios sitios que buscan hacer un comparativo objetivo a través de comparar los “features” o características, como comparar las piezas de una navaja suiza… pero eso no creemos que ayude mucho, y en lo esencial creo que son muy parecidas: relativamente fáciles de implementar, aunque en ambos casos requieres un servicio profesional de integración (además es recomendado), son fáciles de administrar, y posteriormente fáciles de operar.

Ambas te ofrecen apoyo y asistencia para el onboarding o puesta en marcha de tu proyecto, y tienen razonablemente buen soporte técnico, con chavos muy entusiastas. Como es el caso de muchas empresas de tecnología, siento que, en ciertos niveles, ambas tienen mucha rotación de personal, lo cual no ayuda a construir relaciones duraderas con los asesores o técnicos y eso puede ser desgastante, pero como te comento, no es exclusivo de estas dos empresas.

Ambas plataformas te ofrecen la posibilidad de integrar formularios inteligentes a tu sitio web; los datos captados en estos formularios se van directamente a bases de datos segmentadas en las que puedes crear automatizaciones de correo electrónico personalizado, y auto respuestas.

Tanto Hubspot como RD Station te permiten crear y mantener una estrategia de email marketing con protocolos antispam y te brindan información sobre las principales fuentes de captación. En ellas puedes crear landing pages y algunos otros elementos para integrar formularios o suscripciones.

Hubspot integra un completo CRM dentro de su propia suite. RD Station lleva un rato trabajando en ello, pero aun no lo han lanzado, por lo que te ofrece integraciones automáticas con otros CRM como Pipedrive o SalesUp.

Ambas plataformas cuentan con una integración básica para gestionar publicaciones en redes sociales, honestamente es un nice to have