Sistemas para la Contabilidad Gubernamental Armonizada

A partir del 31 de diciembre de 2008, fecha en que se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la visión de la Administración Pública en los Municipios cambió diametralmente.

Ahora todos los niveles de gobierno, deben cumplir con las obligaciones que la LGCG marca, y, muy en lo particular, en sus artículos 16, 15 y sexto transitorio que determinan las obligaciones de registro armónico Contable y Presupuestal y la generación de información Financiera en línea, así como también las sanciones por incumplimiento y la fecha límite de cumplimiento (31 de diciembre de 2012 para el caso particular de los municipios), respectivamente.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), organización constituida por representantes de los gobiernos estatales, municipales y presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha presentado la “Guía de Requerimientos Mínimos para la Valoración de Aplicativos de Administración y Gestión de Información Financiera”.

Según ésta guía, los sistemas informáticos que pretendan cumplir con la LGCG, deberán trabajar en línea y en tiempo real en cuanto a registro contable y a consulta y afectación presupuestal de cualquier operación de la administración pública municipal, así como la generación, también en tiempo real, de información financiera congruente con dichas operaciones.

Con estos antecedentes, requerimientos y fechas límites de cumplimiento y por las sanciones previstas en la Ley, los municipios deberían tener ya en implementación un Sistema de Información capaz de cubrir al menos con los requisitos de funcionalidad indispensable. Esto implica generar en línea todos los registros contables (momento contable) y sujetar todas las operaciones administrativas a la consulta y validación presupuestal, así como hacer el tipo de afectación correspondiente al presupuesto.

Por lo anterior, Excite ha desarrollado y se ha aliado entre otras, con Contel, compañía líder en el desarrollo de sistemas “GRP” contribuyendo en la comercialización, implementación y personalización de interfaces.

Sistemas Disponibles:

  1. Sistema Integral de Administración Gubernamental: Es un completo sistema de gestión municipal o “Government Resource Planning” (GRP), que puede ser personalizado e implementado en 6 meses en promedio.  La implementación no tan sólo se refiere a la instalación del software, sino a un completo y complejo servicio que va desde la consultoría, análisis de procesos y procedimientos, incorporación de una nueva cultura de trabajo en todos los niveles administrativos y operativos de la administración pública municipal, así como la incorporación de datos procedentes de sistemas actualmente utilizados.
  2. Sistema de Administración de Activo Fijo: Es un sistema enfocado a llevar una administración descentralizada del activo fijo, en cumplimiento de la LGCG, que permite realizar los movimientos de alta, baja, actualización y cambio en el resguardo de los bienes de una institución en línea y cualquier tipo de dispositivo generando reportes al día actualizados. Además del cumplimiento, nuestro sistema permite mantener actualizada la información completa del activo fijo a la cual se puede adicionar un módulo de consulta de facturas originales e imágenes del bien registrado.
  3. Sistema Integral Administrativo y Comercial: El Sistema tiene como objetivo fundamental el proporcionar un sistema que mejore la administración de las Dependencias Gubernamentales de forma integral y cumpla con la armonización contable , manteniendo en línea todos los departamentos clave. Está dirigido principalmente a Órganos Operadores de Agua Potable permitiendo una gestión integral que moderniza y eficienta a un grado que facilita incrementar la recaudación de manera notable.
  4. Sistema de Gestión de Programas de Apoyo: éste sistema está dirigido a Legisladores y sus Grupos Parlamentarios, ofrece una herramienta de gestión de apoyos y administración presupuestal basada en momentos contables, a través de la cual se puede consultar en cualquier dispositivo, los avances en su gestión, estado presupuestal, mapas con georeferenciación de los apoyos, así como otros reportes que les proporciona información detallada sobre su gestoría.
  5. Sistema Estratégico de Seguimiento: Es un sistema de inteligencia de negocios aplicada a la administración pública el cual a través de la explotación e integración de la información contenida en las diversas bases de datos y fuentes de información en uso, permite crear un modelo de visualización en línea y tiempo real para dar seguimiento a las diversas acciones contenidas en el plan de gobierno.
  6. Sistema Estadístico de Información Nominal en Salud
Share This

Excite Chat

_+

Excite Chat