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8 razones por las que si debes usar Facebook en tu negocio en 2023

La razón más importante para utilizar Facebook en tu negocio es simple: Ha sido la Red Social más importante del mundo, durante un tiempo.

Para tener una dimensión de grande, a mediados 2022, Facebook contaba con 2,934 millones de usuarios activos cada mes mundialmente, que representa una disminución de apenas 2 millones que el trimestre anterior.

En un solo día el número promedio de usuarios activos fue de 1,968 millones 8 millones más que en los tres meses previos.

Es cierto que se ha observado una tendencia a la baja en diversas mediciones interanuales, mensuales e incluso diarias, pero creemos que esto además de ser natural por el crecimiento de otras redes, no deja de ser un lugar importante en donde la mayoría de los negocios debería tener una presencia relevante para sus clientes.

Grafica de statista sobre el uso de facebook

Por lo anterior refrendamos desde 2016 que hemos curado este artículo, que es más que evidente la oportunidad de negocio que ofrece Facebook para las empresas y marcas.

A continuación, te presentamos 8 razones por las que creemos que tu negocio debe tener una presencia en Facebook.

¿Por qué usar Facebook en un negocio?

Nuestras 8 razones originales no han variado, aunque la táctica, estrategia y tipo de contenido han venido evolucionando, en un esfuerzo por adecuarse a las nuevas tecnologías, a las expectativas del cliente explicadas por la innovación de otras plataformas como Instagram, la empresa también propiedad de Meta, en su momento Snapchat y ahora con gran intensidad lo novedoso que ha resultado TikTok.

1- Carta de Presentación

Es una carta de presentación que no te cuesta, salvo que no estés presente. Puedes darte a conocer a través de ese medio, simplemente por el hecho de que si el nombre de tu negocio está adecuadamente establecido en el URL, es probable que logre un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda que tu propio sitio web.

Es un lugar en donde realmente puedes exponer mucha información dirigida tanto a prospectos, como a clientes como a tus propios colaboradores de una manera orgánica como pagada.

Cuenta con una gran diversidad de formatos de publicación que va desde lo escrito hasta video en vivo y comercio electrónico, con lo que puedes mostrar a las audiencias cuáles son tus objetivos, servicios, productos, enlazarlos a tu página o directamente poner diversos canales de comunicación directa.

2- Segmentar Audiencias (todavía con cierta eficacia)

Una de las posibilidades que nos siguen pareciendo muy atractivas de Facebook es que se puede segmentar fácilmente a qué tipo de audiencia quieres dirigir un mensajes específico, desde las publicaciones orgánicas, las publicaciones en grupos abiertos o privados, los anuncios segmentados, etc,

Es cierto que con la nueva normatividad que busca proteger la privacidad se han acotado de manera muy importante las posibilidades de segmentación o hiper segmentación, todavía podemos hacer esfuerzos para llegar a un costo bajo a audiencias basados en los intereses, gustos y preferencias de la audiencia.

3- Presencia de Marca

Tener presencia de marca o branding es indispensable para ser competitivos, parece un poco tonto decirlo, pero es que es elemental: No podemos tener presencia, si no estamos…

Se diferencia del punto uno “carta de presentación” porque queremos hacer énfasis en que el solo hecho de estar, no significa que estés logrando una presencia de marca.

Para calificar como presencia de marca, es importante que la presencia sea un resultado táctico de una estrategia de marketing, de servicio a clientes, y/o de employee advocacy.

En otras palabras, que el contenido que publicamos, es decir, que hacemos público en la red social construya en algún modo, que sume al valor o la relevancia de nuestro contenido para la audiencia a la que queremos servir.

No se trata necesariamente de lo bonito o elaborado de la producción, lo cual ciertamente es importante, pero no es un elemento determinante por sí solo del valor del contenido.

Un claro ejemplo es como un video producido con tan solo un teléfono de gama baja por una persona, es suficiente para convertirse en un fenómeno mundial de comunicación.

Podemos decir que el contenido es el elemento que va construyendo el potencial atractivo de una marca.

4- Benchmarking

Estar brazo con brazo con nuestros competidores, verlos, seguirlos, que nos sigan, compararnos, colaborar, impulsarnos o inspirarnos para ser mejores, o resignarnos a seguir al líder… da igual, ahí estamos todos.

Así como las redes sociales no son nada nuevo, sino por el contrario, el elemento distintivo de la sociedad humana, por el que pudo evolucionar, estar cercanos a la competencia tampoco es novedad, por eso hay calles temáticas en todas las ciudades, mientras más prolíficas y cosmopolitas, más calles con negocios especializados, zonas de restaurantes, zonas de museos, de hoteles, residenciales, de moda, joyería o insumos de cualquier tipo. Así es Facebook, un gran mercado en donde se concentran todos; los mejores y los peores, y todos bajo el escrutinio del consumidor que cada día es más exigente, más informado y está más empoderado por la basta información que tiene en sus manos.

Benchmark no significa compararte con quien consideras tu competencia directa, sino con aquellas marcas que captan la atención, el interés y la admiración por parte de audiencias compartidas. Y en ello es bueno encontrar inspiración, buenas prácticas, tendencias, así como identificar fallas, errores para evitar, etc.

5- Interacción con tu público objetivo

Facebook es la red social que ofrece el mayor número de formas de que un cliente nos contacte, así como la mayor gama de formatos de difusión de mensajes, por lo que sin duda es la red que mayor versatilidad y potencial de interacción ofrece.

A diferencia de Instagram o TikTok, Facebook permite incluir ligas externas a tu contenido o páginas de aterrizaje, lo cual ayuda mucho mejor a cumplir el propósito real de llevar tráfico hacia tu sitio, que es el lugar en la red en el que deberías tener el mayor control y oportunidad de captar la atención; por eso decimos que el sitio web debe ser siempre el eje de la estrategia en marketing digital.

6- Acercamiento con clientes

Las posibilidades de tener seguidores, fans, audiencias segmentadas, grupos abiertos, cerrados, un market place, contenido en vivo, eventos y múltiples formas de interacción, engagement y tener una buena cantidad de insights de las audiencias, hacen que Facebook sea también un campo muy fértil para tener acercamientos personales con clientes, no solo con prospectos.

Bien manejado, puedes tener una excelente herramienta para dar soporte a tus clientes, a través del bot del Facebook Messenger puedes dar respuestas inmediatas y automatizadas a las principales preguntas recurrentes que pudieran requerir clientes actuales.

Por otro lado, las calificaciones que tus clientes realicen sobre tus servicios o productos contribuyen a mejorar (o empeorar) tu reputación, si tu marca querida, este es una buena forma en la que mostrarán su amor.

7- Posicionamiento en buscadores

Puedes conseguir un mejor posicionamiento en Google debido a que la plataforma está indexada por Google.

Ya lo mencionábamos en el primer punto, pero aquí abundamos un poco sobre el punto.

UN buen posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERP), es decir, ser de las primeras opciones en los resultados de una búsqueda determinada, para muchos es la joya de la corona en el mundo digital, ya que el prospecto o cliente que está realizando la búsqueda de “algo” tiene una necesidad específica que resolver y su grado de intención para realizar cualquier tipo de acción de conversión es proporcionalmente mucho mayor que la de una persona que se topa con una información sin estar buscando.

En este sentido, el alto grado de relevancia del dominio Facebook.com ayuda a que nuestra marca pueda ocupar un resultado en una muy buena posición, ofreciendo al cliente una forma rápida de encontrarnos y por las características de comunicación de Facebook le será muy fácil entrar en contacto con nosotros.

8- Afianzar clientes

Un contenido relevante, atractivo y de valor para nuestros clientes, con certeza hará que contemos con más, pero, sobre todo, con mejor calidad de seguidores, que valoran e interactúan con el contenido, lo comparten y terminan siendo una especie de protectores de nuestra marca ante cualquier embestida realizada por un cliente que con o sin razón emprenda un ataque a nuestra reputación de marca.

Lograr una comunidad alrededor de nuestra marca, ciertamente es el nirvana de lo que podemos lograr en las redes sociales, y Facebook es una red que permite que realmente se conformen comunidades alrededor de nuestra marca y no solo seguidores masivos que regalan muchos likes pero no convierten mucho en casi cualquier otro aspecto, como sucede en las redes sociales más jóvenes…

Esperamos que estas razones te animen a mejorar y consolidar tu presencia en Facebook, porque si bien originalmente creamos este artículo para convencer a que las marcas se animaran a participar, ahora casi todos participan, pero lo hacemos de una manera no siempre ideal.

Y como en muchas otras cosas nos sucede, en casa de herrero… Facebook abandonado, pero esperamos para 2023, ofrecerte contenido valioso y que te ayude en tu estrategia digital.

Te recomendamos esta página que ofrece algunas estadísticas interesantes sobre las dimensiones de Facebook, esperamos la disfrutes tanto como nosotros.

Estadísticas y datos de Facebook para 2022